La Cerveza Guinness, originada en Dublín, Irlanda fue fabricada por primera ves por un cervecero llamado Arthur Guinness en 1759, desde ese momento comenzó a formar parte de la cultura Irlandesa y a ser exportada alrededor del mundo. En el comercial visto “ Share One” la compañía cervecera emplea representaciones socioculturales de la mujer tomándola como un objeto que puede ser compartido por cualquiera y hace que esta comunique en el comercial ciertos aspectos. Además, la interacción entre los protagonistas del spot y los elementos ya mencionados, serán analizados en los siguientes parados.
En este comercial se puede observar que toman a la mujer como un objeto sexual, mostrándola en imágenes no muy claras que transmiten un mensaje de acuerdo al contexto a los receptores. En el cual es usado el doble sentido del lenguaje para relacionar la cerveza con la mujer la cual puede ser compartida como si nada entre amigos y esta no posee ningún tipo de opinión al respecto, en la cual esta sirve simplemente para complacer las necesidades y deseos de los hombres. Al poner la frase “Share one with a Friend.. or two” lo que quiere decir comparte una con un amigo o dos, no solo toma a la cerveza en esta oración, sino también por las imágenes mostrabas se refieren a la mujer la cual es usada por tres hombres a la ves para cumplir las necesidades del hombre, lo que se toma por la aparición de una chica sin ropa la cual hace movimientos que transmiten un mensaje subliminal dando a entender la situación.
Es importante mencionar la interacción en el discurso por parte de la mujer, el hombre y la cerveza; y la relación de este spot con el tema del blog. Por un lado, es clara la relación entre los elementos de este comercial, ya que la cerveza es igualada a la condición de una mujer. La cual es tomada como un objeto sin importancia, que se puede compartir como un elemento sin vida. Por otro lado, el comercial de la cerveza “Guinness” se relaciona con la noticia del caso de machismo en el club de golf de Portmarnock, ya que los dos son dos casos de la sociedad irlandesa. Estos dos acontecimientos denigran a la mujer. Primero, el spot deja en claro el poco respeto de la marca, y en el fondo de los consumidores, por la imagen femenina. Segundo, al diferencia de trato en el club de golf por parte de los dueños y los jueces de la sociedad irlandesa deja en claro el machismo que existe actualmente en ese país.
En conclusión, el comercial presentado muestra claramente la discriminación hacia el sexo femenino en la sociedad irlandesa y en general en los comerciales de cerveza, que van dirigidos o tienen como mercado objetivo un publico masculino. Además, este spot demuestra que existe una diferencia de trato hacia la mujer tanto como en actividades deportivas, como en el caso del club de golf; y en actividades sociales, como el caso de la cerveza “Guinness”.


Chicos:
ResponderEliminarEn verdad, la redacción de este post está más que mal. Pensé que ya se habían solucionado una serie de problemas que, por lo que veo, se han seguido manteniendo. Pasando al nivel más de análisis, creo que es relevante, como ustedes indican, el nivel de objeto con el que tratan a la mujer. Ahora, creo que hay una serie de sutilezas de las que no se han percatado. No es gratuita la relación entre mujer y cerveza, pues están asociadas a los dos objetos que el hombre más desea: se está planteando una imagen machista no solo desde el punto de vista de la mujer como objeto, sino del hombre como ser puramente alcohólico y sexual, por un lado, y la de la típica mujer promiscua, por otro. Además, es sugerente que dejen la cerveza sobre la mujer, hecho que refuerza el tema de la mujer objeto. En general, faltó mucha teoría en este post.
Este es aviso,a pesar de las pocas imágenes que posee son sumamente machistas. Es notorio que dan a entender a la mujer como objeto sexual y como un objeto común y corriente, al colocar la cerveza encima de ella, utilizándola como mesa de apoyo. Asimismo los movimientos promiscuos que realiza la mujer, ella está desnuda; sin embargo es entendido que hay tres hombres que se encuentran bebiendo alrededor de ella, denigrando a la mmujer, porque da a entender que ella esta desnuda, sola con tre hombres. Por otro lado, reforzando los pensamientos prejuiciosos, igualan a la mujer con la bebida, ya que la bebida es compratida con sus amigos al igual que la mujer, pensamiento sumamente machista.
ResponderEliminarDefinitivamente el comercial de la cerveza "guinnes" posee contenidos altamente machistas. A primera imagen se ve una botella en movimiento, tal como si alguien la estuviera agitando.Luego, la botella esta apoyada en la espalda de una mujer, la cual esta desnuda y en un costante movimiento, el cual puede generar un mensaje subliminal, a través de este. Asimismo, la mujer esta acompañada por 3 hombres, uno a su espalda, alfrente y, por ultimo, uno debajo de ella. A través de estos actos, el hombre es estereotipado como un ser el cual solo le importa el sexo y el alcohol. En cuanto a la mujer es claramente percibida como un objeto sexual, además es "compartida" entre 3 hombres, lo cual aclara la promiscuidad de la mujer.
ResponderEliminarYannick Krapp
Este comercial a pesar de su simplesa, es sumamente claro en el mensaje que quiere transmitir, el cual es a su vez machista. Creo que esta muy clara la comparación que se hace de la mujer respecto a la cerveza, representadas ambas como los mayores placeres de un hombre, y tratandolas como si tuvieran el mismo valor. Todo esto, sumado a que la chica desnuda, además de tener relaciones con 3 sujetos aparentemente, es usada como mesa, denigrandola, y dando a entender que esta es meramente un objeto, del cual el hombre puede hacer uso a su antojo.
ResponderEliminarEl spot publicado es claramente machista, ya que el objetivo es claro y muy fácil de entender para el público de sexo masculino al que se dirige. En el comercial se puede observar la imagen, no muy clara, de una mujer que realiza un movimiento que da a entender perfectamente la condición en la que se encuentra. En su espalda, se encuentra el producto que promociona (la cerveza), la cual beben tres varones diferentes. Además, la femina viene acompañada con la frase “share one with a friend. Or two” que quiere decir “comparte una con un amigo, o dos”. El mensaje del comercial es que puedes compartir la cerveza con un amigo o dos y no necesariamente es de consumo personal. Sin embargo, cuando se une el producto, el texto y la imagen de la mujer, da a entender que la mujer es un objeto sin autoridad e inanimado, que solo sirve para satisfacer al hombre y sus necesidades.
ResponderEliminarSTEPHANI HOLGUIN
La primera vez que vi este comercial, fue buscando un spot que nos dejaron en una TA. El comercial es machista, de eso no hay duda pues la mujer, además de ser usada como un objeto sexual, es usada como si fuera un simple mueble, como una mesa.
ResponderEliminarSin embargo, el machismo en los comerciales de cerveza no es ninguna novedad: En Perú, aunque recientemente los comerciales de cerveza tocan el tema del peruanismo y la amistad, hay quienes siguen usando a la mujer como objeto sexual para promocionar el producto (Brahma). En este comercial, se hace lo mismo, sólo que de una manera menos implicita: se hace notorio la comparación de la mujer con la propia cerveza en la frase "Share one with a friend... or two" se puede referir a dos cosas: a la cerveza o a la propia mujer.
En le comercial publicado, se crea una gran relación entre la mujer y la cerveza, en donde la mujer es mostrada como un símbolo sexual y nada mas, no se le toma en cuenta como una persona con mayores capacidades, tanto intelectuales o físicas. Asimismo, esta relación que menciono, se da, ya que la cerveza, mayormente, es consumida en un grupo de amigos, la cual puede ser compartida entre ellos sin ningún problema. Esta acción conocida por la mayoría de personas, es relaciona con la mujer, la cual puede ser "compartida" entre amigos, pero, únicamente, en el plano sexual. Es por ello, que se muestra parte del cuerpo desnudo de una mujer, en el cual la cerveza es apoyada. De la misma manera, la mujer es representada como una persona ingenua o tonta, ya se no se da cuenta en la calidad de persona en la que se encuentra en ese grupo de amigos, por así decirlo.
ResponderEliminar