Axe es una marca de productos desodorantes, perfumes y gel de ducha. Su publicidad televisiva muestra a sus productos como fuente de mayor atracción de mujeres, llamándolo “Efecto Axe”. Los avisos publicitarios de Axe se basan en crear estereotipos de clase sexual; los cuales son altamente machistas y muestran a mujer como simples objetos sexuales. En este blog se analizara los comerciales de Axe Unlimited: “Academias Axe Unlimited” y “Sensibilidad estratégica”, tomando en cuenta las representaciones sociales, los escenarios presentados y la canción “Don't Be Shy” del grupo The Libertines.
Algunas de las representaciones sociales en esta serie de comerciales de la campaña "Axe Evolución" son la estereotipación de la mujer y la presión familiar sobre el hombre. En primer lugar, en los spots se pueden observar a las figuras femeninas en diversas funciones. Una de ellas es la instrucción para los "estudiantes" de la academia. Esto se puede traducir en la imagen de una madre, la cual es la encargada de guiar al joven. Otra de las funciones es la practica, en los videos se puede apreciar que las mujeres son usadas como objeto para el "aprendizaje" de los jóvenes en el "arte" de conquistar mujeres. En segundo lugar, la presión familiar sobre el hombre, en algunos casos, es muy fuerte. En el spot de "Graduación", se puede observar como el joven, después de haber conquistado a una mujer, es felicitado por sus padres simulando una graduacion de universidad o colegio. Con esto, se da a entender la importancia de estas dos situaciones en la vida del hombre.
En los comerciales de la academia de Unlimited, se hace presente un escenario en donde se pretende educar al hombre para que este pueda conquistar a todas mujeres que desee.
En la academia, en donde se desarrollan los hechos, se puede observar claramente que cada ambiente esta adaptado para la diversión de cada joven que se anime a inscribirse en el.
Además, en los spots, se utiliza como fondo la canción “Don’t be shy”, en donde se alienta al joven para que deje atrás su timidez y conozca el placer. Por ello, dicha academia tiene un ambiente “adecuado”, por decirlo así, para que los jóvenes se sientan cómodos y con todo el entusiasmo de aprender a conquistar.
En conclusión, en los comerciales de la campaña "Axe Unlimited" se puede observar la presencia de un mensaje machista, ya que se utiliza a las mujeres como objetos o algo inanimado. Además, se representa, en los spots publicitarios, a las mujeres con un mismo semblante, esto quiere decir que todas sin excepción alguna caen rendidas ante los encantos del varón. Es importante reflexionar sobre este contenido machista, donde la mujer es víctima de discriminación y prejuicio, y entender el verdadero valor de ella.


Chicos:
ResponderEliminarInteresante, en verdad, la elección de los comerciales, pero creo que todas las publicidades permitirán la creación total de la página. En verdad, no se dedican a analizar un comercial en particular, sino solo dar cuenta de una breve presentación. Sugiero que, en los párrafos de desarrollo, se centren en un solo comercial y lo comenten al máximo (por ejemplo, en el primer comercial, qué dice la ropa negra de las chicas, su cabellera rubia qué indica, los diálogos que se dan, el slogan de Axe, etc.).
(Noris Márquez)
ResponderEliminarMe parece muy interesante la publicidad que han decidido analizar. Como ustedes ya mencionaron, se representa a las mujeres con un mismo semblante. Sin embargo, creo que lo que esto está tratando de representar, es que todas las mujeres son iguales para los hombres: todas son vistas como objetos sexuales. Al tener la misma vestimenta, el mismo color de cabello, etc., se manifiesta que no existe diferencia alguna entre las mujeres, es decir, a todas se las puede conquistar de la misma manera; ninguna actuará u opinará diferente, ya que todas, como ustedes opinan, caerán rendidas ante los encantos del varón, mostrándose únicamente como objetos de placer. Asimismo, se puede observar que todas las mujeres son rubias. Existe un estereotipo sobre las mujeres con este color de cabello: se dice que las rubias son tontas e ingenuas. De esta manera, se plantea, también, que al no poseer una buena capacidad intelectual, las mujeres harán lo que el hombre quiera, ya que no tienen la inteligencia suficiente para pensar o decidir por sí mismas. Por otro lado, en el comercial la “Graduación”, se puede notar que el logro mayor del hombre es tener sexo, ya que cuando por fin logra tener relaciones con una mujer, se siente una persona realizada.
Muy buen punto de vista Noris, estoy de acuerdo que el comercial pone a todas las mujeres iguales, especialmente resaltando que tienen el pelo rubio que es muy conocido a lo que se refiere chicas lindas pero sin cerebro, también los vestidos negros los cuales dejan mucho que ver.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
A lo largo de la existencia de este producto, desde sus comienzos hasta el día de la fecha, las agencias de publicidad encargadas de impactar al público con sus comerciales gráficos y audiovisuales proyectaron mucho más que AXE, jugaron con el sexo, la provocación, el buen gusto, el poder, el machismo y sobre todas las cosas con la mujer, y para ser más exactos con su imágen.
ResponderEliminarLa mujer en la publicidad no se presenta solo como "ser" mujer, sino que se adjetiviza y se califica, se muestra una evolución implícita. Cuando se quiere asociar cualquier producto con la belleza o la seducción se utiliza una mujer.
Ella representa a menudo la propia seducción publicitaria. La misma sociedad pide a la mujer que se haga objeto erótico. Es esclava de una moda cuya finalidad no es de revelarla como individuo autónomo, sino de quitarle su libertad para ofrecerla como una presa a los deseos del hombre: no se pretende apoyar sus proyectos, sino por el contrario obstaculizarlos.
Axe vende con su producto, la certeza poder dejar de ser tímidos y tener “éxito” con las mujeres. Esto esta representado con la academia que propone, el fondo de música que utiliza, al chico tímido que luego tiene éxito con las chicas. En la academia Axe unlimited le enseñan básicamente como ser un hombre machista. También Axe representó, como la graduación, al chico con una chica en la cama.
ResponderEliminarMe parece muy bueno los comerciales de AXE que eligieron cuyos contenidos son netamente machistas. Un tema muy importante que analizaron fue el caso de como los padres pueden reforzar los estereotipos en sus hijos; el cual se observa de como llegar a ser un hombre (es decir a traves de la conquista de una mujer) y como lo relacionan con una graduacion academica; ambos con la misma importancia. Por otro lado me parecio importante que hayan dado a conocer las letras de la cancion pues esto es una clara evidencia de como se incentiva a los jovenes a conocer el "placer" dejando de lado su timidez; es decir que tambien las canciones de fondo apoyan esta idea de machismo.
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